29 de mayo de 2014

Sobre Elliot Rodger...

Creo que sería una redundancia contarles lo que este chico ha hecho. Sin embargo, me tomé algunas noches para leer su "Twisted World Manifesto", el cual no acabé pero leí los que él mismo llamaba como "los mejores años de su vida" y la parte donde plantea su "Retribution Day" y la forma en qué matará a todos aquellos que le han causado algún daño en la vida. 

La manera de canalizar los problemas de Rodger estaba mal, muy mal. Sin embargo, puedo decir que hay algo que se repite muchas veces en casos como este: la soledad. No solamente de sus padres, que al separarse no cuidaban de él cómo debían hacerlo. En su manifesto, Rodger hace evidente que llevaba una mala relación con su madrastra y que no quería tanto a Jazz, puesto que una parte importante del "Retribution Day" era matarlos a ambos. Sin embargo, una persona tan retraída, solamente puede refugiarse en cosas que le apasionan, tales eran los juegos de video que tanto lo emocionaban y que le daban una esperanza para seguir. No tenía amigos, no hablaba con nadie. Siento que si bien, "un hijo puede ser el fruto de sus padres", hombres así, también pueden ser "el fruto de la sociedad." 

Casi nunca he escrito sobre esto, pero sufrí de bullying cuando adolescente y no es una sensación muy agradable. Eso, aunado a la situación de tener nulas amistades, me hacía muy infeliz. Me la pasaba llorando porque no tenía amigos y pensando de qué manera podría hacerlos. Nunca lo descubrí. Mientras me paseaba por las hojas de ese "Twisted World Manifesto", por más espeluznante que parezca...me encontré.

No se asusten, no pienso dañar a nadie por mis desgracias. Para eso están las letras. Pero es verdad. Podía relacionarme con esos primeros años de secundaria en que Rodger no hablaba con nadie y se sentía fuera de lugar. Con la indiferencia que le presentaban sus compañeros y compañeras de clase. Como si fuera un ente, algo que no existe. Pude sentir su dolor y comprenderlo...hasta cierto punto. Creo que un error que Rodger cometió toda su vida fue tratar de entablar una relación con alguien. Él mismo cuenta que unos días antes del "Retribution Day" se sentó en una especie de plaza con la esperanza de que una chica se acercara a hablarle. Tiene mucho tiempo que no "ligo" con alguien, pero creo que si una persona te llama la atención, es mejor hacer un movimiento a quedarte sentado esperando. Dejando de lado sus pensamientos violentos, retrógradas y racistas, puedo decir que lo único que este chico quería era amar y sentirse amado. ¿Es sencillo? Pero muy difícil de lograr. 

Por eso vuelvo a la idea que había comentado, este tipo de personas, son "fruto de la sociedad". El ser tan indiferentes puede causar que alguien se amargue todavía más. El tratar mal a alguien en la calle, ser ásperos y cortantes puede dañar a las personas. ¿Es increíble, no? 

El mismo Rodger dice que si una chica se le hubiera acercado, su plan se hubiera terminado ahí mismo. No puedo entender por qué alguien prefiere morir a seguir en esta vida y ver qué sucede. Creo que se precipitó, pues aún era muy joven y creo que le esperaba una vida llena de experiencias. 

Este texto puede no tener forma, pero, sólo quiero dejar sobre la mesa esa idea. Una sonrisa nos puede abrir muchas puertas y darle a las personas un poquito de nosotros. Como decía Platón: 

"Be kind, for everyone you meet is fighting a hard battle."